Conociendo nuestro hospital

Quiénes somos

Somos una organización sin fines de lucro, dedicados a cuidar la salud de las personas. Nuestras especialidades incluyen prácticas de baja, mediana y alta complejidad.



Misión

Contribuir con los mejores profesionales y la más alta tecnología disponible a la mejor calidad en la internación y asistencia médica de sus asociados y de la población conforme a su naturaleza de hospital abierto y mutualista.


Visión

Ofrecer a los socios y a la comunidad, la oportunidad de acceder a una prestación de excelencia en calidad y seguridad en el cuidado de la Salud.


Valores

A través de los años, se han logrado mantener vigentes los valores que dieron origen a la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia:

  • Mutualismo
  • Solidaridad
  • Equidad
  • Compromiso
  • Asistencia
  • Trabajo

Historia

La Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia | Hospital Español, nace el 20 de diciembre de 1884, a dos años de la fundación de la Ciudad de La Plata, por iniciativa de un grupo de inmigrantes españoles en respuesta a la necesidad de formar un fondo común con el fin de socorrerse solidaria y mutuamente en casos de enfermedad o sus consecuencias.

El desarrollo y crecimiento que tuvo la Asociación, hizo posible que en 1939 se tomara la decisión de construir un Hospital propio con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus asociados. Así, el 12 de octubre de 1940, en un acto emotivo y de agradecimiento a la patria argentina, se coloca la piedra fundacional del actual edificio del Hospital Español, simbolizando el camino recorrido y la nueva etapa a emprender. El nuevo edificio fue inaugurado en marzo de 1943: “La vieja Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de La Plata celebra con entera satisfacción la conquista de su más cara aspiración, la idea de que algún día llegaríamos a tener un Hospital ha estado latente en la mente de todos los españoles desde que se fundó nuestra Asociación”, así lo manifestaba quien fuera en aquel entonces su Presidente, el Sr. José de Diego.

Con el correr de los años el Hospital fue ganando extensión. Así el 18 de noviembre de 1967, se celebró la inauguración oficial de la primera etapa de ampliación consistente en el ala prevista en el proyecto original y que se orientaría hacia calle 36. La memoria del ejercicio de aquel año fijó en su portada el espíritu de satisfacción: “Anhelo realizado | Nuestro Hospital ha crecido”

El trabajo en post del progreso de la institución no pasaba inadvertido en la comunidad y ese hecho quedó demostrado en un reconocimiento expreso por parte del gobierno español, que en 1969 le concedió a la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia | Hospital Español, la medalla de Oro Colectiva al mérito en el trabajo.

Poco tiempo después de culminada la obra, y aprovechando la corriente positiva de los últimos logros, el Consejo Directivo se propuso construir la segunda ala edilicia hacia la calle 35. Aunque demorada por el contexto económico general desfavorable, la meta deseada pudo hacerse efectiva el 20 de junio de 1975.

Siguiendo esta línea de reconstrucción y extensión, se sumaron otras reformas internas a los fines de adecuar las instalaciones a las exigencias de la medicina moderna y la apertura de nuevos servicios.

En el año 2012, las autoridades del Hospital decidieron ampliar sectores disponibles con el objetivo de brindar a sus asociados y pacientes mejores condiciones edilicias, tecnología de alta complejidad y excelencia en la atención de su cuerpo profesional, a través de un servicio de calidad y seguridad en el cuidado de la salud. De tal manera, el proyecto avanzó consistente en una nueva obra con una superficie superior a los 5600 m2 desarrollada en cinco plantas.

El 14 de marzo de 2013, se celebró con gran orgullo y optimismo, el acto de colocación de la piedra fundamental del nuevo edificio, en el cual se han inaugurado diferentes espacios y que actualmente continúa en construcción. No obstante, los grandes logros colectivos suelen ser el correlato de la potencia que imprimen las adversidades y la Asociación tiene en su ADN ese aprendizaje. Porque más allá de estas ampliaciones y logros obtenidos a lo largo de su existencia, también existieron situaciones difíciles y complejas, dos de las cuales fueron de tal dimensión que pusieron en riesgo su existencia.

La primera ocurrió el 7 de agosto de 1963, cuando un incendio de gran magnitud se propagó en las instalaciones del Hospital inutilizando buena parte de sus servicios y dejándolo imposibilitado para continuar con su funcionamiento.

El otro más reciente, fue la inundación del 2 de abril de 2013 que afectó a la ciudad. La alegría y el optimismo de aquel día en el que se colocó la piedra fundacional del nuevo edificio, se vería afectado por la gravedad de la situación.

La historia de la institución se encuentra atravesada por adversidades que la han fortalecido y hacen que a más de 135 años de vida, el Hospital sea una realidad por encima de los sueños, y se posicione como líder en la región.

Autoridades



Consejo Directivo

Presidente ALFREDO MARTÍN MENDOZA PEÑA
Vicepresidente JOSE LUIS BOREN ALFARO
Secretario Dr. IGNACIO DAMIÁN GUZMAN
Vicesecretario LAUREANO ALBERTO DURAN
Tesorero SEBASTIAN ALEJANDRO ZARATIEGUI
Vicetesorero MAURO GALDAMEZ
Vocales Titulares GONZALO GALDAMEZ | JUAN CARLOS OZON
Vocales Suplentes JOSE LUIS RODRIGUEZ REBOREDO | PABLO JUAN GARCIA LOPEZ | MAGALI GALDAMEZ | TEODORO NICOLAS GARCIA

Comisión Fiscalizadora

Presidente DIEGO HUMERO
Secretario FRANCISCO GORELIK
Vocales Titulares GUILLERMO UBALDO VELARDE | EDUARDO JOSÉ PEREZ
Vocales Suplentes MARTÍN PALACIOS | FRANCISCO JAVIER DE LA CRUZ

Jurado De Honor

Presidente EMILIANO ABILIO ISLA VERDE
Secretario EUSEBIO AZORIN FERNANDEZ
Vocal Titular ISAÍAS IBÁÑEZ RUIZ DE SAMANIEGO | JUAN JOSE UMARÁN IZA
Vocales Suplentes JOSE LUIS SANCHEZ GARCIANDIA | JUAN CARLOS GALDAMEZ

Gerencia

Gerente C.P.N. DANIEL F. REIJA
Subgerente Lic. PABLO NAVAJAS
Adscripta a Gerencia Mg. MARIEL ORTIZ

Dirección Médica

Director Médico Dr. PEDRO BELLONI
Sub Directores Médicos Dr. CLAUDIO M. PÉREZ IRIGOYEN | Dr. JORGE BORZI

Hospital Universitario

El Hospital Español a través de su convenio con la Universidad Nacional de La Plata | UNLP pretende aportar al desarrollo de la educación, de la ciencia y la tecnología de la Institución y así seguir trabajando en brindar una mejor calidad de vida a las personas.

Mediante este acuerdo, se pretende consolidar el nivel de excelencia y destacar el prestigio que caracteriza a sus profesionales. Por ello, se propone junto a la Facultad de Ciencias Médicas, convertirse en un centro académico y formador de futuros profesionales de la salud.

Cabe destacar las características del convenio: favorecer la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación y/o asistencia técnicas en áreas de mutuo interés; favorecer la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos de pre y post grado; intercambio de información científica y técnica.


Si queres conocer más en detalle hacer click AQUÍ

Fundación

La Fundación Española de La Plata nace para promover y contribuir, mediante su acción solidaria, al desarrollo y la satisfacción de las necesidades de asistencia, protección, contención y afecto de todas las personas que son asistidas por la Asociación Española de Socorros Mutuos a través del Hospital Español de La Plata y del Prado Español.


Visión

Soñamos con un lugar en el cual los adultos mayores puedan acceder a un envejecimiento exitoso, confortable y feliz, integrados al medio social y productivo, haciendo su aporte para preservar los saberes que su experiencia les ha permitido conseguir.


Misión

Nuestra misión es promocionar la investigación y el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, como así también el desarrollo de actividades de formación y profesionalización que contribuyan a generalizar prácticas de excelencia en la atención de las mismas.


Valores

Creemos en la Solidaridad como base de nuestra obra y en el Compromiso y el Profesionalismo de quienes nos acompañan. La responsabilidad y el amor son las guías de nuestras acciones. Respeto al adulto mayor y a su dignidad.


Objetivos

  • Contribuir con la comunidad, generar acciones estratégicas que favorezcan la atención de la tercera edad y contención de la juventud, mediante su desarrollo social, recreativo y deportivo, y procurar su salud y bienestar.

  • Asistir al área de Docencia e Investigación del Hospital colaborando con el auspicio de cursos de capacitación y perfeccionamiento del personal médico, paramédico, asistencialista y de voluntariado.


Acciones de gestión de la Fundación

Entre las acciones que lleva acabo la Fundación para cumplir sus objetivos, es importante destacar el acompañamiento y participación en la organización, difusión y promoción de Jornadas | Cursos y Seminarios, orientados a la profesionalización de las especialidades; concientización y prevención sobre diferentes patologías.

Y por otro lado, de las acciones que acompañan a la atención y contención de los adultos mayores destacamos el dictado de cursos de alfabetización en informática, de formación de cuidadores gerontológicos domiciliarios, el desarrollo de actividades recreativas con estimulación cognitiva en el Hogar de Ancianos del Padre Pio, la gestión y desarrollo de charlas informativas en el centro Andaluz, el desarrollo de las campañas “El sueño de un hogar” | “Abriguemos a un abuelo” en las cuales se reciben donaciones para su posterior selección y distribución en el Hospital de Romero | Barrio Aeropuerto y al Hogar de Villa Elisa para los adultos mayores. Todas estas acciones, son posibles gracias al aporte, la participación y el compromiso de la comunidad.


¿Cómo donar?

Las donaciones se pueden hacer por Mercado Pago* o en efectivo mediante depósito bancario en la cuenta corriente en pesos del Banco de la Provincia de Buenos Aires N°050773/0; CUIT: 33-71191611-9 | CBU 0140188801520005077304; o con cheques a la orden de Fundación Española de La Plata. Para el caso de empresas su contribución puede ser deducida del pago de impuesto a las ganancias a través de un comprobante oficial de la Fundación Española de La Plata.


Contacto

(+54 221) 504 7077, whatsapp

Correo electrónico: info@fundacionespanola.org.ar

Facebook: Fundación Española de La Plata

Docencia e investigación

El Comité de Docencia e Investigación se encarga de la conducción científica integral de nuestro Hospital y depende directamente de Dirección Médica.

El área se encarga de organizar, coordinar y planificar todos los encuentros científicos que se realizan.

Sus principales funciones están orientadas a: Promover el desarrollo de todas las actividades científicas; incentivar las capacitaciones técnico-científicas, impulsar la enseñanza médica dentro del Hospital por medio del convenio con la Facultad de Ciencias Médicas, desarrollar la creación de Residencias Hospitalarias, promocionar actos científicos conjuntos con otras entidades del mismo carácter, promover acciones relacionadas con la capacitación del personal auxiliar: enfermeros y técnicos.

También, lleva adelante ciclos anuales ordinarios de actualización y ateneos en las especialidades de: Hemoterapia y Hematología, Clínica Radiológica, Clínica Médica, Cirugía e Infectología.

Cabe destacar además, las Jornadas Interdisciplinarias que realiza cada año ininterrumpidamente desde el 2017.


Contacto

(+54 0221) 489 6470, línea directa | (+54 0221) 412 9400 INTERNO 1266 | Correo electrónico: docencia@hospitalespanol.org.ar de lunes a viernes de 8.00 a 14.00hs

Puerta del Hospital Español de La Plata

El principal propósito del Comité es, motorizar y viabilizar la gestión de calidad planeada estratégicamente por la Institución. Priorizamos la gestión basada en la persona (Paciente y Familia) y la refrendación externa de calidad. Así mismo es el encargado de la acreditación institucional y certificación de procesos.

Profesionales integrantes del Comité: Dr. Pedro Belloni | Dra. Maria de los Ángeles Finocchio | Dra. María Elena Daglio | Dr. Juan Pedro Lozano | Dra. María Mercedes Bolognani | Dr. Daniel Kadjo | Mg. Mariel Ortiz | Lic. Manuela Bracco | Cynthia Carvuto | Lic. Pablo Navajas | Lic. Andrea Gil | Silvina Gerónimo | Lic. Juan Amaya


Puerta del Hospital Español de La Plata

El principal propósito del Comité es, velar por el cumplimiento de toda la normativa institucional relacionada con el correcto procedimiento de completitud de las Historias Clínicas del paciente (ambulatorios | internados) como así también, asesorar a la Gerencia y Dirección Médica y auditar las H.C.

Profesionales integrantes del Comité:
Lic. Pablo Navajas | Lic. Gustavo Sobota | Lic. Carla Luna Gennari | Dr. Jorge Borzi | Dra. Maria de los Ángeles Finocchio | Dr. Daniel Kadjo | Mg. Mariel Ortiz


Puerta del Hospital Español de La Plata

El Comité de Control de Infecciones está conformado por un grupo interdisciplinario cuya razón de ser es la de disminuir las infecciones hospitalarias en pacientes y en el personal del establecimiento.

Entre sus principales responsabilidades están: elaborar normas internas para la prevención y/o control de las I.H, establecer un programa de uso de antibióticos, con diferentes etapas a corto, mediano y largo plazo, implementar sistema de vigilancia epidemiológica por áreas y medidas de Prevención y Control, asesorar a otras áreas sobre temas de su incumbencia, determinar la incidencia y prevalencia de las Infecciones Hospitalarias (IH) por áreas y procedimientos invasivos a determinar (Indicadores), difundir al personal que corresponda las actividades e indicadores obtenidos, verificar el estado inmunológico del personal, disminuir las exposiciones laborales del personal y las infecciones derivadas de estas exposiciones.

Profesionales integrantes del Comité:
Dr. Pedro Belloni | Dra. María de los Ángeles Finocchio | Dr. Jorge Contarelli | Lic. Nora A. Yebara | Lic Jose Luis Garay | Dra. María Griselda Vazzano | Mg. Mariel Ortiz


Puerta del Hospital Español de La Plata

El Comité Hospitalario de Bioética (CHBE) es un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud, abogados, filósofos, otros profesionales de las ciencias de la conducta humana y miembro de la comunidad que cumplen funciones educativas, normativas y de consulta, siendo partícipes activos en las decisiones y políticas relacionadas con temas éticos que surgen de la atención de la salud en un institución sanitaria.

Profesionales integrantes del Comité:
Dra. Abbaticchio, Viviana | Saborido, Diego | Lic. Amaya, Juan Alberto | Dr. Reggiani Luis | Ortiz, Patricia | Dra. Gullo, Cleyde | Fuentes Gomez, Pilar | Cabrera, Maria Emilia | García Rodríguez, Fernando (Sacerdote) | Vidal de la Guarda, Berta | Soto, Jesuina | Acuña, Roxana


Puerta del Hospital Español de La Plata

En marzo 2020, conformamos un Comité de Coronavirus integrado por: el Consejo Directivo, la Gerencia y la Dirección Médica.

A través de reuniones periódicas y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de entidades de salud públicas y de Comités científicos de todas partes del mundo, comenzamos a tomar medidas para preservar no sólo la seguridad de los pacientes internados y ambulatorios y sus familias; sino también, la de todo el personal médico, paramédico y administrativo.

Profesionales integrantes del Comité:
Dr. Federico Alda | Lic. Alfredo Mendoza Peña | Lic. Analia Yebara | Dra. Andrea Goldar | Armando Parenza | Dr. Claudio Pérez Irigoyen | Dr. Daniel de Dagastizábal | Cdor. Daniel Reija | Bioquímica Graciela Etcheverry | Dr. Jorge Borzi | Dr. José Luis Boren |Lic. Juan Amaya | Dra. María Marta Greco | Dra. María de los Angeles Finocchio | Lic. Pablo Navajas | Dr. Pedro Belloni | Juan Pedro Lozano | Dr. Raúl Goyeneche | Lic. Sebatián Zaratiegui | Dra. Laura Yantorno


Puerta del Hospital Español de La Plata

Es un grupo de profesionales que se convoca para debatir interdisciplinariamente evidencia. Lo que permite generar conocimiento científico sobre casos puntuales que ameriten su consecuente análisis, protocolización y difusión.

Liderado por Dirección Médica.


Comite de docencia e investigación

El Comité de Docencia e Investigación se encarga de la conducción científica integral de nuestro Hospital; organizar, coordinar y planificar encuentros científicos.

Profesionales integrantes del Comité: Dr. Jorge Contarelli | Dr. Augusto Luisi | Dr. Pablo Pucci | Dr. Camilo Martinez | Dra. Viviana Pasquevich | Lic. Juan Amaya

Responsabilidad Social

En el Hospital entendemos que la responsabilidad social no son sólo acciones sino también diálogo e interacción con los diversos públicos que nos rodean. Es una nueva forma de gestión que reconoce los intereses del entorno en el cual se involucra la institución.

INAES

La Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia | Hospital Español, es una mutual que como tal, se encuentra bajo la órbita de control y fiscalización del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), al igual que todas las mutuales y cooperativas del país.

Como parte integrante de la economía solidaria, el Hospital participa en diferentes propuestas y programas delineados por el INAES, de los cuales, se destaca el "Programa de entrenamiento comunitario para el autocuidado de la salud", en el cual el Hospital participa aportando material desde un enfoque integral de la Nutrición a través de una guía de pautas elementales sobre hábitos saludables de alimentación.

El objetivo del mismo, es promover el autocuidado de la salud, en especial, en pacientes portadores de patologías crónicas, mediante la generación de información a través de diferentes medios de comunicación.

Gestión de Calidad

El área de Gestión de Calidad, tiene como principal objetivo favorecer y viabilizar la mejora continua de los servicios centrales y de apoyo que impactan sobre la atención integral que brinda la Institución, con foco en la seguridad del paciente y su familia. Ello implica, una actitud proactiva no solo en la confección y actualización de normas y procedimientos internos sino también en la escucha activa de las opiniones de nuestros pacientes acerca de su percepción sobre la atención recibida en el Hospital.

Conjuntamente con el Comité de Calidad, lidera la permanente acreditación de calidad ante el CENAS y la certificación de procesos ante CIDCAM.


Contacto

(+54 0221) 412 9400 | Int. 1220
Correo electrónico: gestiondecalidad@hospitalespanol.org.ar

Asociados | Beneficios

Los asociados cuentan con los siguientes beneficios sociales (*)

(*) Según la categoría de asociado y en función de lo establecido en el Reglamento de Servicios y Beneficios Sociales.


Cuota societaria | Adhesión al débito automático

El Hospital invita a sus asociados, a considerar la opción de adhesión al débito automático para abonar sus cuotas mensuales. Para solicitar el alta, el asociado deberá tener sus cuotas al día y enviar un correo a turnos.socios@hospitalespanol.org.ar con la siguiente información:
- Datos del TITULAR de la tarjeta de CRÉDITO:
Foto del DNI | Foto del frente de la tarjeta de crédito VISA | Correo electrónico (al cual llegarán las facturas de pago)
- Datos de los ASOCIADOS a adherir:
Apellido y Nombre | N° de Asociado | N° de DNI | Teléfono


Emergencias | contáctese al (+54 0221) 489 6828 (líneas rotativas)

En caso de requerir este servicio, recibirá en un lapso máximo de 90 minutos, la visita de un médico en su domicilio. Se le brindará atención, evaluación diagnóstica | de tratamiento y luego se informará a su médico de cabecera para que continúe con su seguimiento.
De ser necesaria una derivación, la empresa de Emergencias Leal Group, hará el traslado al Hospital en forma gratuita.
Servicio disponible las 24hs


Traslados

También podrá solicitar el servicio para traslados (en caso de imposibilidad) para turnos de estudios o consultorio.


Atención Domiciliaria

Podrá solicitar atención domiciliaria del médico de urgencias a domicilio. Recuerde que deberá presentar el carnet social y recibo de pago del último mes vencido para poder ser atendido.


Consultorios Externos – Diagnóstico y tratamiento

Las prácticas médicas en Consultorio Externo se prestarán previa presentación de la orden extendida por el profesional. No se reconocerá ninguna práctica de diagnóstico y tratamiento en otro establecimiento asistencial, que no sea el Hospital Español de La Plata.

La Institución no reconocerá prácticas ni tratamientos especializados que actualmente no puedan realizarse en el Hospital Español.

Para el uso de los servicios antes mencionados, deberá presentar los siguientes documentos: de identidad | carnet social con el recibo pago del último mes vencido a la fecha de prestación.


Internación

Las internaciones se realizan exclusivamente en el Hospital Español de La Plata, previa presentación de la orden de internación extendida por el médico, documento de identidad y el carnet social con el recibo actualizado del pago de la cuota social. No se reconocerán internaciones en otro establecimiento asistencial, bajo ningún concepto.

El socio deberá solicitar (sin excepción) presupuesto de internación en caso de cirugía programada.


Farmacia

El Hospital brinda a sus asociados, el servicio de dispensación de medicamentos a través de su propia Farmacia, con un descuento del 50% sobre los valores de venta.

El asociado, puede agilizar su trámite sin necesidad de acercarse al Hospital, realizar su pedido de medicamentos de forma anticipada, enviando la orden a través de WhatsApp* de forma rápida y fácil.

A tener en cuenta:

  • Su orden de receta debe estar completa (Nombre y Apellido | N° de Afiliación | Fecha | Firma y Sello del Médico)

  • El pedido estará disponible dentro de las 24hs y tendrá hasta 5 días hábiles (sin excepción) para retirarlo.

Contacto:
Whatsapp: (+54 221) 419 2828
Para otras consultas comunicarse al (+54 0221) 412 9400 INTERNO 1514 | Correo electrónico: farmacia@hospitalespanol.org.ar

Horario de atención de lunes a viernes de 8.00 a 20.00hs | sábados de 9.00 a 13.00hs

*domingos y feriados de 10.00 a 18.00hs (sólo presencial).
Cuando no existiera el medicamento requerido o cuando la prescripción médica se efectúe fuera del horario, el asociado podrá adquirir su medicación en una farmacia particular y se reconocerá el 30% del monto abonado por el Hospital.

¿Cómo llegar?