Conociendo nuestro Hospital

¿Quiénes somos?

Somos una organización sin fines de lucro, dedicados a cuidar la salud de las personas. Nuestras especialidades incluyen prácticas de baja, mediana y alta complejidad.



¿Cuál es nuestra misión?

Contribuir con los mejores profesionales y la más alta tecnología disponible a la mejor calidad en la internación y asistencia médica de sus asociados y de la población conforme a su naturaleza de hospital abierto y mutualista.


¿Cuál es nuestra visión?

Ofrecer a los/las asociados/as y a la comunidad, la oportunidad de acceder a una prestación de excelencia en calidad y seguridad en el cuidado de la Salud.


¿Cuáles son nuestros valores?

A través de los años, se han logrado mantener vigentes los valores que dieron origen a la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia:

  • Mutualismo
  • Solidaridad
  • Equidad
  • Compromiso
  • Asistencia
  • Trabajo

Perfil Sanatorial

A través del siguiente link podrás acceder a nuestro perfil sanatorial y conocer más sobre nuestro Hospital
Ver documento

Historia

La Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia | Hospital Español nace el 20 de diciembre de 1884, a dos años de la fundación de la Ciudad de La Plata por iniciativa de un grupo de inmigrantes españoles en respuesta a la necesidad de formar un fondo común con el fin de socorrerse solidaria y mutuamente en casos de enfermedad o sus consecuencias.

El desarrollo y crecimiento que tuvo la Asociación, hizo posible que en 1939 se tomara la decisión de construir un Hospital propio con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus asociados/as. Así, el 12 de octubre de 1940, en un acto emotivo y de agradecimiento a la patria argentina se coloca la piedra fundacional del actual edificio del Hospital Español simbolizando el camino recorrido y la nueva etapa a emprender. El nuevo edificio fue inaugurado en marzo de 1943: “La vieja Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de La Plata celebra con entera satisfacción la conquista de su más cara aspiración, la idea de que algún día llegaríamos a tener un Hospital ha estado latente en la mente de todos los españoles desde que se fundó nuestra Asociación”, así lo manifestaba quien fuera en aquel entonces su Presidente, el Sr. José de Diego.

Con el correr de los años el Hospital fue ganando extensión. Así el 18 de noviembre de 1967, se celebró la inauguración oficial de la primera etapa de ampliación consistente en el ala prevista en el proyecto original y que se orientaría hacia calle 36. La memoria del ejercicio de aquel año fijó en su portada el espíritu de satisfacción: “Anhelo realizado | Nuestro Hospital ha crecido”

El trabajo en pos del progreso de la institución no pasaba inadvertido en la comunidad y ese hecho quedó demostrado en un reconocimiento expreso por parte del gobierno español, que en 1969 le concedió a la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia | Hospital Español, la medalla de Oro Colectiva al mérito en el trabajo.

Poco tiempo después de culminada la obra y aprovechando la corriente positiva de los últimos logros, el Consejo Directivo se propuso construir la segunda ala edilicia hacia la calle 35. Aunque demorada por el contexto económico general desfavorable, la meta deseada pudo hacerse efectiva el 20 de junio de 1975.

Siguiendo esta línea de reconstrucción y extensión, se sumaron otras reformas internas a los fines de adecuar las instalaciones a las exigencias de la medicina moderna y la apertura de nuevos servicios.

En el año 2012, las autoridades del Hospital decidieron ampliar sectores disponibles con el objetivo de brindar a sus asociados/as y pacientes mejores condiciones edilicias, tecnología de alta complejidad y excelencia en la atención de su cuerpo profesional a través de un servicio de calidad y seguridad en el cuidado de la salud. De tal manera, el proyecto avanzó consistente en una nueva obra con una superficie superior a los 5600 m2 desarrollada en cinco plantas.

El 14 de marzo de 2013, se celebró con gran orgullo y optimismo, el acto de colocación de la piedra fundamental del nuevo edificio, en el cual se han inaugurado diferentes espacios y que actualmente continúa en construcción. No obstante, los grandes logros colectivos suelen ser el correlato de la potencia que imprimen las adversidades y la Asociación tiene en su ADN ese aprendizaje. Porque más allá de estas ampliaciones y logros obtenidos a lo largo de su existencia, también se sobrellevaron situaciones difíciles y complejas, dos de las cuales fueron de tal dimensión que pusieron en riesgo su existencia.

La primera ocurrió el 7 de agosto de 1963, cuando un incendio de gran magnitud se propagó en las instalaciones del Hospital inutilizando buena parte de sus servicios y dejándolo imposibilitado para continuar con su funcionamiento.

El otro más reciente, fue la inundación del 2 de abril de 2013 que afectó a la ciudad. La alegría y el optimismo de aquel día en el que se colocó la piedra fundacional del nuevo edificio, se vería afectado por la gravedad de la situación.

La historia de la institución se encuentra atravesada por adversidades que la han fortalecido y hacen que, a más de 138 años de vida de la Asociación, el Hospital sea una realidad por encima de los sueños y se posicione como líder en la región.

Autoridades


Consejo Directivo

Presidente ALFREDO MARTÍN MENDOZA PEÑA
Vicepresidente JOSÉ LUIS BOREN ALFARO
Secretario IGNACIO DAMIÁN GUZMÁN
Vicesecretario LAUREANO ALBERTO DURAN
Tesorero SEBASTIÁN ALEJANDRO ZARATIEGUI
Vicetesorero MAURO GALDAMEZ
Vocales Titulares GONZALO GALDAMEZ | JUAN CARLOS OZÓN
Vocales Suplentes JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ REBOREDO | PABLO JUAN GARCÍA LÓPEZ | MAGALÍ GALDAMEZ | TEODORO NICOLÁS GARCÍA

Comisión Fiscalizadora

Presidente DIEGO HUMERO
Secretario FRANCISCO GORELIK
Vocales Titulares GUILLERMO UBALDO VELARDE | EDUARDO JOSÉ PEREZ
Vocales Suplentes MARTÍN PALACIOS | FRANCISCO JAVIER DE LA CRUZ

Jurado de Honor

Presidente EUSEBIO AZORÍN FERNÁNDEZ
Secretario ISAÍAS IBÁÑEZ RUIZ DE SAMANIEGO
Vocal Titular JUAN JOSÉ UMARAN IZA
Vocal Suplente JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCIANDÍA

Presidente Honorario

EMILIANO ABILIO ISLA VERDE

Gerencia

Gerente C.P.N. DANIEL F. REIJA
Subgerente LIC. PABLO NAVAJAS
Adscripta a Gerencia MG. MARIEL ORTIZ

Dirección Médica

Director Médico DR. LUIS FABIÁN PINTOS
Sub Directora Médica DRA. MARÍA LUZ BAZTERRICA
Sub Director Médico DR. CLAUDIO J. LÓPEZ

Fundación

La Fundación Española de La Plata nace para promover y contribuir, mediante su acción solidaria, al desarrollo y la satisfacción de las necesidades de asistencia, protección, contención y afecto de todas las personas que son asistidas por la Asociación Española de Socorros Mutuos a través del Hospital Español de La Plata y del Prado Español.


Visión

Soñamos con un lugar en el cual los adultos mayores puedan acceder a un envejecimiento exitoso, confortable y feliz, integrados al medio social y productivo, haciendo su aporte para preservar los saberes que su experiencia les ha permitido conseguir.


Misión

Nuestra misión es promocionar la investigación y el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, como así también el desarrollo de actividades de formación y profesionalización que contribuyan a generalizar prácticas de excelencia en la atención de las mismas.


Valores

Creemos en la Solidaridad como base de nuestra obra y en el Compromiso y el Profesionalismo de quienes nos acompañan. La responsabilidad y el amor son las guías de nuestras acciones. Respeto al adulto mayor y a su dignidad.


Objetivos

  • Contribuir con la comunidad, generar acciones estratégicas que favorezcan la atención de la tercera edad y contención de la juventud, mediante su desarrollo social, recreativo y deportivo, y procurar su salud y bienestar.

  • Asistir al área de Docencia e Investigación del Hospital colaborando con el auspicio de cursos de capacitación y perfeccionamiento del personal médico, paramédico, asistencialista y de voluntariado.


Acciones de gestión de la Fundación

Entre las acciones que lleva acabo la Fundación para cumplir sus objetivos, es importante destacar el acompañamiento y participación en la organización, difusión y promoción de Jornadas | Cursos y Seminarios, orientados a la profesionalización de las especialidades; concientización y prevención sobre diferentes patologías.

Y por otro lado, de las acciones que acompañan a la atención y contención de los adultos mayores destacamos el dictado de cursos de alfabetización en informática, de formación de cuidadores gerontológicos domiciliarios, el desarrollo de actividades recreativas con estimulación cognitiva en el Hogar de Ancianos del Padre Pio, la gestión y desarrollo de charlas informativas en el centro Andaluz, el desarrollo de las campañas “El sueño de un hogar” | “Abriguemos a un abuelo” en las cuales se reciben donaciones para su posterior selección y distribución en el Hospital de Romero | Barrio Aeropuerto y al Hogar de Villa Elisa para los adultos mayores. Todas estas acciones, son posibles gracias al aporte, la participación y el compromiso de la comunidad.


¿Cómo donar?

Las donaciones se pueden hacer por Mercado Pago* o en efectivo mediante depósito bancario en la cuenta corriente en pesos del Banco de la Provincia de Buenos Aires N°050773/0; CUIT: 33-71191611-9 | CBU 0140188801520005077304; o con cheques a la orden de Fundación Española de La Plata. Para el caso de empresas su contribución puede ser deducida del pago de impuesto a las ganancias a través de un comprobante oficial de la Fundación Española de La Plata.


Contacto

Whatsapp: 221 504 7077

Correo electrónico: info@fundacionespanola.org.ar

Facebook: Fundación Española de La Plata

Docencia e investigación

El Comité de Docencia e Investigación se encarga de la conducción científica integral de nuestro Hospital y depende directamente de Dirección Médica.

El área se encarga de organizar, coordinar y planificar todos los encuentros científicos que se realizan.

Sus principales funciones están orientadas a: Promover el desarrollo de todas las actividades científicas; incentivar las capacitaciones técnico-científicas, impulsar la enseñanza médica dentro del Hospital por medio del convenio con la Facultad de Ciencias Médicas, desarrollar la creación de Residencias Hospitalarias, promocionar actos científicos conjuntos con otras entidades del mismo carácter, promover acciones relacionadas con la capacitación del personal auxiliar: enfermeros y técnicos.

También, lleva adelante ciclos anuales ordinarios de actualización y ateneos en las especialidades de: Hemoterapia y Hematología, Clínica Radiológica, Clínica Médica, Cirugía e Infectología.

Cabe destacar además, las Jornadas Interdisciplinarias que realiza cada año ininterrumpidamente desde el 2017.


Contacto

(+54 0221) 489 6470, línea directa | (+54 0221) 412 9400 INTERNO 1266 | Correo electrónico: docencia@hospitalespanol.org.ar de lunes a viernes de 8.00 a 14.00hs

Puerta del Hospital Español de La Plata

El principal propósito del Comité es, motorizar y viabilizar la gestión de calidad planeada estratégicamente por la Institución. Priorizamos la gestión basada en la persona (Paciente y Familia) y la refrendación externa de calidad. Así mismo es el encargado de la acreditación institucional y certificación de procesos.

Profesionales integrantes del Comité:
Dra. Maria de los Ángeles Finocchio | Dra. María Elena Daglio | Dr. Juan Pedro Lozano | Dra. María Mercedes Bolognani | Dr. Daniel Kadjo | Mg. Mariel Ortiz | Lic. Manuela Bracco | Sra. Cynthia Carvuto | Lic. María Fernanda Comelli | Lic. Andrea Gil | Fca. Silvina Gerónimo | Lic. Juan A. Amaya | Lic. Nora Analía Yebara | Dra. María Luz Bazterrica | Lic. Luis Suarez | Lic. María Ángeles Vega | Lic. Mirta Piñero | Lic. José Luis Garay


Puerta del Hospital Español de La Plata

El principal propósito del Comité es, velar por el cumplimiento de toda la normativa institucional relacionada con el correcto procedimiento de completitud de las Historias Clínicas del paciente (ambulatorios | internados) como así también, asesorar a la Gerencia y Dirección Médica y auditar las H.C.

Profesionales integrantes del Comité:
Lic. Pablo Navajas | Lic. Gustavo Sobota | Lic. Carla Luna Gennari | Dr. Jorge Borzi | Dra. Maria de los Ángeles Finocchio | Dr. Daniel Kadjo | Mg. Mariel Ortiz


Puerta del Hospital Español de La Plata

El Comité de Control de Infecciones está conformado por un grupo interdisciplinario cuya razón de ser es la de disminuir las infecciones hospitalarias en pacientes y en el personal del establecimiento.

Entre sus principales responsabilidades están: elaborar normas internas para la prevención y/o control de las I.H, establecer un programa de uso de antibióticos, con diferentes etapas a corto, mediano y largo plazo, implementar sistema de vigilancia epidemiológica por áreas y medidas de Prevención y Control, asesorar a otras áreas sobre temas de su incumbencia, determinar la incidencia y prevalencia de las Infecciones Hospitalarias (IH) por áreas y procedimientos invasivos a determinar (Indicadores), difundir al personal que corresponda las actividades e indicadores obtenidos, verificar el estado inmunológico del personal, disminuir las exposiciones laborales del personal y las infecciones derivadas de estas exposiciones.

Profesionales integrantes del Comité:
Dra. Yanina Nuccetelli | Lic. Luis Suarez | Dra. María de los Ángeles Finocchio | Dra. Graciela S. Etcheverry | Dra. María Marta Greco | Lic. Nora A. Yebara | Lic. Jose Luis Garay | Dra. María Luz Bazterrica | Mg. Mariel Ortiz | Lic. Manuela Bracco | Fca. Adriana Zanelli | Lic. Juan A. Amaya | Lic. Giselda Molina


Puerta del Hospital Español de La Plata

El Comité Hospitalario de Bioética (CHBE) es un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud, abogados, filósofos, otros profesionales de las ciencias de la conducta humana y miembro de la comunidad que cumplen funciones educativas, normativas y de consulta, siendo partícipes activos en las decisiones y políticas relacionadas con temas éticos que surgen de la atención de la salud en un institución sanitaria.

Profesionales integrantes del Comité:
Presidenta: Dra. Viviana Abbaticchio
Vicepresidente: Abog. Diego Saborido
Dra. Cleyde Gullo | Dra. Gabriela A. Tinto | Sra. Jesuina Soto | Sr. Mauro Sparapani


Puerta del Hospital Español de La Plata

Es un grupo de profesionales que se convoca para debatir interdisciplinariamente evidencia. Lo que permite generar conocimiento científico sobre casos puntuales que ameriten su consecuente análisis, protocolización y difusión.

Profesionales integrantes del Comité:
Dr. Fabrizio Hernández | Dr. Claudio Pérez Irigoyen | Dr. Claudio López | Dr. Martín Vázquez | Dr. Pedro Belloni | Dr. Sergio Grasso


Comite de docencia e investigación

El Comité de Docencia e Investigación se encarga de la conducción científica integral de nuestro Hospital; organizar, coordinar y planificar encuentros científicos.

Profesionales integrantes del Comité:
Presidente: Prof. Dr. Carlos E. Klein | Secretaria: Dra. María Luz Bazterrica | Vocales: Prof. Dr. Jorge Contarelli | Dr. Augusto Luisi | Dr. Pablo Pucci | Dra. Alicia De Falco | Dr. Sergio Grasso | Dr. Eduardo Mansilla | Dr. Fabrizio Hernández | Dr. Claudio López | Mg. Mariel Ortíz



El Comité de Ética en Investigación, se encuentra constituido con acreditación del Comité de Ética Central del Ministerio de Salud. Es un gran avance para nuestra Institución contar con dicho Comité en línea con los objetivos que impulsan los trabajos de investigación de nuestros/as profesionales.

Profesionales integrantes del Comité:
Coordinación | Presidencia: Dr. Eduardo Mansilla; miembros integrantes: Carlos Burguer (Abogado) | Alicia M. De Falco (Médica) | M. Florencia Tomasco (Médica) | Agustina Vericat (Médica) | Cecilia Riccione (Sec. de Doc. e Inv.) | Juan Pablo Von Arx (Odontólogo)


Puerta del Hospital Español de La Plata

En marzo del año 2020, se conformó un Comité de Coronavirus integrado por: el Consejo Directivo, la Gerencia y la Dirección Médica.

A través de reuniones periódicas y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de entidades de salud públicas y de Comités científicos del mundo, se comenzaron a tomar medidas para preservar no sólo la seguridad de los y las pacientes internados/as y ambulatorios/as y sus familias; sino también, la de todo el personal médico, paramédico y administrativo.
En la actualidad, el Comité se encuentra temporalmente inactivo consecuencia del nuevo contexto post pandémico. Nuestro agradecimiento a todo el equipo de profesionales que lo iniciaron y lo continuaron con la urgencia que ameritaba.

Profesionales integrantes del Comité:
Dr. Federico Alda | Lic. Alfredo Mendoza Peña | Lic. Analia Yebara | Dra. Andrea Goldar | Sr. Armando Parenza | Dr. Claudio Pérez Irigoyen | Dr. Daniel de Sagastizábal | Cdor. Daniel Reija | Dra. Graciela Etcheverry | Dr. Jorge Borzi | Dr. José Luis Boren |Lic. Juan Amaya | Dra. María Marta Greco | Dra. María de los Angeles Finocchio | Lic. Pablo Navajas | Dr. Pedro Belloni | Dr. Juan Pedro Lozano | Dr. Raúl Goyeneche | Lic. Sebatián Zaratiegui | Dra. Laura Yantorno

Responsabilidad Social

En el Hospital entendemos que la responsabilidad social no son sólo acciones sino también diálogo e interacción con los diversos públicos que nos rodean. Es una nueva forma de gestión que reconoce los intereses del entorno en el cual se involucra la institución.

INAES

La Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia | Hospital Español, es una mutual que como tal, se encuentra bajo la órbita de control y fiscalización del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), al igual que todas las mutuales y cooperativas del país.

Como parte integrante de la economía solidaria, el Hospital participa en diferentes propuestas y programas delineados por el INAES, de los cuales, se destaca el "Programa de entrenamiento comunitario para el autocuidado de la salud", en el cual el Hospital participa aportando material desde un enfoque integral de la Nutrición a través de una guía de pautas elementales sobre hábitos saludables de alimentación.

El objetivo del mismo, es promover el autocuidado de la salud, en especial, en pacientes portadores de patologías crónicas, mediante la generación de información a través de diferentes medios de comunicación.

Gestión de Calidad

El área de Gestión de Calidad, tiene como principal objetivo favorecer y viabilizar la mejora continua de los servicios centrales y de apoyo que impactan sobre la atención integral que brinda la Institución, con foco en la seguridad del paciente y su familia. Ello implica, una actitud proactiva no solo en la confección y actualización de normas y procedimientos internos sino también en la escucha activa de las opiniones de nuestros pacientes acerca de su percepción sobre la atención recibida en el Hospital.

Conjuntamente con el Comité de Calidad, lidera la permanente acreditación de calidad ante el CENAS y la certificación de procesos ante CIDCAM.


Contacto

(+54 0221) 412 9400 | Int. 1220
Correo electrónico: gestiondecalidad@hospitalespanol.org.ar

Hospital Universitario

El Hospital Español a través de su convenio con la Universidad Nacional de La Plata | UNLP pretende aportar al desarrollo de la educación, de la ciencia y la tecnología de la Institución y así seguir trabajando en brindar una mejor calidad de vida a las personas.

Mediante este acuerdo, se pretende consolidar el nivel de excelencia y destacar el prestigio que caracteriza a sus profesionales. Por ello, se propone junto a la Facultad de Ciencias Médicas, convertirse en un centro académico y formador de futuros profesionales de la salud.

Cabe destacar las características del convenio: favorecer la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación y/o asistencia técnicas en áreas de mutuo interés; favorecer la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos de pre y post grado; intercambio de información científica y técnica.


Si querés conocer más sobre el proyecto ingresá AQUÍ

¿Cómo llegar?