Se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, por un decreto establecido por las Naciones Unidas, desde el año 2011. El principal objetivo de este día, es generar consciencia, informar y reconocer a las personas con síndrome de down y valorarlas tal cual son.
Por otro lado, también se busca reivindicar sus derechos y aportes a la sociedad como personas independientes que toman sus propias decisiones.
El síndrome de down, es una condición que ocurre cuando aparece una alteración genética en los cromosomas y tiene efectos variables tanto en los estilos de aprendizaje como en las características físicas y de salud.
La Asociación Internacional del Síndrome de Down, propone como lema para este año “Con nosotros, no por nosotros” en relación a que las personas con síndrome de down y discapacidad aún hoy no son beneficiarios de una participación e inclusión plena y efectiva dentro de la sociedad. Proyectando un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos y no en la caridad.
El abordaje del tema se convierte en una oportunidad para la comunidad global de síndrome de down, al momento de:
- Compartir ideas, experiencias y conocimientos;
- Reivindicar la igualdad de derechos;
- Hacer llegar los mensajes a las personas claves y lograr cambios positivos.
La diversidad está jugando un papel fundamental para lograr su inclusión lo que nos propone mirar a las personas con síndrome de down como parte activa de nuestra sociedad.