En el año 2006 quedó establecido por la Sociedad Internacional de Nefrología y otras organizaciones afines el Día Mundial del Riñón, desde entonces se viene trabajando para concientizar a la población de lo importante que es evaluar la salud renal.
Los riñones son el gran filtro del organismo y eliminan todas las toxinas que producimos o ingerimos. Su falta de función nos pone en riesgo de vida por intoxicación pero además, favorece la aparición de otras enfermedades como: infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, entre otras.
Se pueden detectar la mayoría de las enfermedades renales a través de estudios de rutina: laboratorio y medición de presión arterial.
El cuidado de la salud, es una responsabilidad compartida entre el equipo profesional y el paciente ya que mucho depende del autocuidado para lo cual se debe favorecer la educación, mediante información continua, jornadas informativas y campañas de concientización.
Un diagnóstico anticipado permite realizar tratamientos específicos e instaurar medidas que retrasen la pérdida de la función renal.
Realizá tus controles anuales. Cuidate, te cuidamos.